domingo, 15 de abril de 2007

La muerte de Tino Gutierrez


Cuando tendría unos 7 u 8 años, un día me toco asistir con mis abuelos a un matrimonio en la zona del corazón de Jesús y desde allí pude ver un acto que ha quedado grabado en mi memoria como algo horroroso.
Según pude enterarme varios años después, detalles del asunto se trato de un linchamiento o ejecución de una persona por un grupo exaltado.
Los hechos fueron mas o menos así:Escuche detonaciones de dinamita y disparos de ametralladora, desde el techo del comando que estaba en la plaza frente a la esquina de la iglesia; se había instalado una ametralladora y disparaba con dirección hacia la esquina del frente por donde pretendía ingresar a la plaza un grupo que bajaba de Santa elena, Mas tarde llegaron mineros de Siglo XX y para tomar la plaza se deslizaron por Huayrapata y la zona de La Chimenea, otros por el lugar en el que yo me encontraba, durante todo el día se producían amagos.
Cerca de la tarde salían disparos de la torre de la iglesia y después una carga de dinamita logro llegar al techo donde estaba la ametralladora y vi hombres y armas volar por los aires.
Los grupos que estaban alrededor de la plaza ingresaron y después buscaron al que disparaba desde la torre,según cuentan, lo encontraron en el entretecho lo arrojaron desde la torre y luego de arrastrarlo por la calle hasta el árbol que había en la esquina de la plaza frente al cine ,con guia lo colgaron y ahorcaron.
El ejecutado era Tino Gutierrez,que estaba en el hospital,pero que abandono el mismo para defender sus principios y a su fracción contra los que querían apoderarse del comando y del sindicato.
Había sido secretario general del sindicato y tenia un futuro como dirigente sindical,pero la intolerancia lo llevo a la muerte.

No hay comentarios: